Creative Communion Cube

‘Creative Communion Cube’ es una estructura inédita en España, concebida como arquitectura efímera y móvil, en la que varios artistas desarrollarán sus obras utilizando tecnología 3D y el uso de gafas VR durante MULAFEST.

Creada bajo la iniciativa del evento Mañana, un movimiento que une y activa al ecosistema de futuro y que tendrá lugar en IFEMA, Feria de Madrid, el próximo mes de junio, esta gran instalación está liderada dentro del área de expansión tecnológica Fundación IFEMA LAB. Asimismo, formará parte de Mañana, el evento donde se presentarán las iniciativas más innovadoras y humanas que están dando respuesta a los grandes retos de nuestro tiempo: crecimiento sostenible, bienestar y habitabilidad.

La estructura, concebida como arquitectura efímera y móvil, consta de una gran caja central con distintas experiencias de creación colectiva que se reflejarán en la cubierta exterior. De carácter modular –con unas dimensiones de 12X12x8 metros– y móvil, esta estructura está envuelta en 170 kilómetros de hilos que le confieren por sí misma condición de obra de arte y puede adaptarse a múltiples escenarios.

Una de las vivencias colectivas más sorprendentes se conseguirá gracias a la tecnología 3D y el uso de gafas VR. Para su presentación en MULAFEST, el ilustrador español Ricardo Cavolo ha creado unas plantillas con la que el público asistente al festival podrá realizar sus propias creaciones tridimensionales. Estas obras de arte se verán en tiempo real en la piel externa de la caja, por lo que los asistentes al evento también serán partícipes de este acto colectivo de cultura.

Asimismo, los artistas Belin y José Delgado Periñán crearán sus obras en directo, utilizando esta tecnología, ante la atenta mirada de los asistentes, que podrán verlas en tiempo real en la piel externa de la caja.

Otra de las experiencias propuestas por ‘​Creative communion cube​’ cuenta con la participación de más de una docena de profesionales del grafiti que cubrirán el espacio exterior con creaciones en 3D. Se trata de una experiencia de hiperconexión donde no solo se dibujan trazos, permitiendo al creador imbuirse dentro de su obra, sino que se acompaña de una creación musical única asociada al trazo y al movimiento de los creadores.

Con este cubo, cualquier persona puede expresarse en un espacio 3D y musical, con la naturalidad de expresar una emoción o un movimiento. Harían falta meses para crear obras similares con un software tradicional 3D. Sin embargo, ‘​Creative communion cube​’ permite operar sobre un nuevo paradigma de creación, donde no hace falta pensar sobre “cómo” dibujar, sino simplemente hacerlo. Para artistas y diseñadores permitirá una creatividad mucho mayor, y una ejecución mucho más rápida, yendo más allá del arte o el diseño.

El proyecto ‘​Creative communion cube​’ está equipado con tecnología de última generación, como la proyección perimetral en tiempo real, un sistema integral de sonido o sensores que pueden colocarse en distintas partes del cuerpo, y sistemas multiusuario que permite crear a quince personas a la vez sobre el mismo entorno virtual.

PATROCINA

DGT Ministerio de educacion y formacion profesional Lime

COLABORAN

Organizan
Mulared IFEMA