CICLO DE DOCUMENTALES: SESIONES #VICELGTB

Con motivo de la celebración del World Pride Madrid 2017, MULAFEST acogerá la proyección de un ciclo de documentales en torno a la diversidad sexual. Bajo el título Sesiones #VICELGTB se proyectarán nueve documentales que tratarán de poner el foco en las dificultades por las que atraviesan muchas personas por su condición sexual en todo el mundo, desde España a Estados Unidos, pasando por países como Rusia, Albania o México. Todo ello será en la Caja Roja, que acogerá también la mayor exposición de arte dedicado al erotismo del mundo, así como piezas teatrales cuya temática abordará también las distintas maneras de afrontar y entender la sexualidad. El material proyectado dentro de este ciclo pertenece a VICE, empresa global de comunicación para jóvenes, punto de encuentro de noticias, contenidos y cultura, y una galardonada productora de vídeo cuya red internacional, líder en el sector, crea contenidos en todo tipo de dispositivos.

12h a 17h30

La homosexualidad entre los gitanos (España)
Realizado y ambientado en España, este documental da voz a un colectivo ya de por sí marginado en nuestra sociedad, y lo hace desde el punto de vista de un chico sevillano y una joven madrileña cuyas familias han aceptado su condición sexual de maneras muy distintas.

The Truvada Revolution (Estados Unidos)
Truvada es el primer medicamento aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) para prevenir la infección por VIH. Si una persona no seropositiva toma el medicamento a diario tiene un 99% de posibilidades de no contraer el virus.
La controversia continúa rodeando la amplia aceptación de Truvada, pero el panorama del sexo seguro y la prevención del VIH cambia fundamentalmente, particularmente dentro de la comunidad masculina gay, la más afectada por el VIH en EEUU.

Searching for the Last Lesbian Bars in America (Estados Unidos)
San Francisco, Nueva York, Washington DC y Nueva Orleans son cuatro de las mayores mecas de la fiesta gay en Estados Unidos, pero los bares para lesbianas de estas ciudades no paran de desaparecer. ¿Por qué están muriendo los bares para lesbianas mientras los que están dirigidos al público gay masculino no paran de crecer?

Living Through Gay Conversion Therapy (Estados Unidos)
La Terapia de la Conversión es la práctica utilizada para “curar” a los gays intentando convertirles en heterosexuales a través del asesoramiento y las restricciones en su estilo de vida. En Estados Unidos existen cientos de organizaciones, grupos y sesiones que ponen en práctica estas terapias. En algunos de estos programas los hombres pagan más de 600$ para participar en un retiro de fin de semana en el que tendrán que llevar a cabo actividades que les ayudarán a combatir su orientación sexual, según los organizadores. La única cualificación para impartir estos cursos es haber completado el programa satisfactoriamente.

The Silent HIV Crisis Sweeping the American South (Estados Unidos)
Los diagnósticos de VIH en los Estados Unidos han caído desde los años ochenta y las estrategias de tratamiento son ahora tan efectivas que algunos están empezando a hablar del fin de la epidemia del SIDA. Sin embargo, para los hombres negros gays en Estados Unidos, las posibilidades de contraer el VIH son todavía una de cada dos. En algunos estados del sur, las tasas de infección de los hombres negros que tienen relaciones sexuales con hombres rivalizan con tasas en países subdesarrollados como Botswana. Una vez diagnosticados con el VIH, estos hombres no pueden acceder a la medicina, los recursos clínicos y el apoyo psicológico que necesitan para mantenerse a salvo de diagnósticos de SIDA.

Gavin Grimm: The Student At The Heart of the Trans Civil Rights Movement (Estados Unidos)
Gavin Grimm, es un estudiante que se ha convertido en el foco de la lucha de los derechos de las personas trans por querer utilizar los aseos que correspondían a su identidad de género.

Young and Gay in Putin’s Russia (Rusia)
Cuando el presidente ruso Vladimir Putin prohibió la “propaganda” gay, la comunidad LGBT de Rusia pasó de ser un grupo marginado estigmatizado a los enemigos del estado. La homofobia que se convierte en legislación es no solo aceptada en el país, sino activamente fomentada, lo que ha llevado a un aumento en los ataques y asesinatos homofóbos.
El objetivo principal de la ley, que básicamente prohíbe cualquier exhibición pública de la homosexualidad, es evitar que los menores tengan la impresión de que ser gay es normal. Lo que significa que, si eres joven y gay en la Rusia de Putin, estás condenado al ostracismo y careces de cualquier tipo de red de apoyo legal.

The Struggle of Being Gay in Albania (Albania)
Hasta mediados de los 90 si eras abiertamente gay en Albania, podías ser enviado a prisión. Muchos homosexuales todavía tienen que hacer frente a la intolerancia y la violencia, incluso en sus propios hogares.
En los últimos cinco años, Albania ha vivido un movimiento LGBTQ dinámico. Algunos activistas gay han creado casas de huéspedes secretas en Tirana que ofrecen refugio a jóvenes homosexuales que han sido brutalmente maltratados.

Mexico’s Third Gender (México)
Cada noviembre tiene lugar en la ciudad de Juchitán, Oaxaca, en México, una celebración conocida como la “Vigilia de los Auténticos Intrépidos Buscadores de Peligro”. En esta comunidad de indígenas zapotecos hay hombres, hay mujeres y hay muxes (pronunciados “mooshez”). Muxes son personas que nacen como hombres, son criados como mujeres, y viven como mujeres durante toda su vida. La Vigilia -o Vela- es el evento más importante del año para los muxes de Juchitán, ya que uno de ellos es coronado reina durante el festival.

PATROCINADOR

COLABORACIÓN ESPECIAL

COLABORAN

Organizan
Mulared IFEMA