VITORIA BAUTISTA Y LAS FEMBIEM

FUNDACIÓN ALBERTO JIMÉNEZ-ARELLANO ALONSO & UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

“Fembiem. Bajo el Reino de Oku” es un proyecto sobre una relación de similitudes culturales según pautas conductuales en diferentes contextos. Un paralelismo entre dos culturas que no se tocan.

La idea de desarrollar este trabajo expositivo se apoya en la investigación antropológica unida a la sociología y combinada con el diseño. Se conjuga la interpretación de símbolos y rituales en un sentido operacional y una perspectiva posicional.

En el Reino de Oku existen varias sociedades secretas.Dentro de estos colectivos se encuentra una sociedad secreta de mujeres llamada Fembiem. La indumentaria utilizada por algunas sociedades secretas, se compone de múltiples objetos personales de cada iniciado (cabello, conchas…), cosidos al traje símbolo de autoridad. Según sus creencias, estos elementos individuales otorgan fuerza y poder para enfrentarse a sus enemigos potenciando el poder de la sociedad que representan.

Inspirada en esta peculiar vestimenta emerge una pieza expositiva con el objetivo de mostrar una interpretación de estas sociedades secretas y el concepto (mensaje) que encierra. El diseño está compuesto por veinticuatro objetos personales pertenecientes a veinticuatro mujeres relacionadas con el arte y el sector cultural: gestoras culturales, comisarias, museólogas, artistas, galeristas, etc. Son la fuerza y el poder de la cultura. Son las “Fembiem” -sin ser secretas- del presente y el futuro.

Sobre Victoria Bautista:

Analista en Investigación de Mercado con más de 16 años de experiencia en la elaboración y análisis de estudios culturales, políticos, sociales y tecnológicos, se especializó en Marketing e Investigación en Medios de Comunicación. Dentro del mundo del arte ha trabajado y desarrollado proyectos como Gestora Cultural y Especialista en Arte Contemporáneo. Aunando todos estos conocimientos y bajo su propio nombre, se ha embarcado en la creación de su propia marca de arte y diseño textil donde desarrolla y pone en práctica sus conocimientos del dibujo y pintura, grabado, serigrafía o escultura.

Más información:

http://www.fundacionjimenezarellano.com/
http://victoriabautista.com/

FUNDACIÓN ALBERTO JIMÉNEZ-ARELLANO ALONSO & UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
FUNDACIÓN ALBERTO JIMÉNEZ-ARELLANO ALONSO & UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

PATROCINADOR

COLABORACIÓN ESPECIAL

VENTA DE ENTRADAS

COLABORAN

Organizan
Mulared IFEMA