Arte que seduce

SEXUALIDADES, EROTISMO Y DIVERSIDAD EN LA COLECCIÓN VISIBLE

Este año para la celebración del World Pride (Orgullo Gay Mundial) que es el mayor evento gay de carácter global y que se celebra por quinta vez tras Roma, Jerusalén, Londres y Toronto, la ciudad elegida ha sido Madrid (dentro de dos años será Nueva York) además aquí coincide con el tradicional Día del Orgullo Gay (LGTBI) y con motivo de este encuentro internacional que traerá a Madrid a cientos de miles de personas de todo el mundo MULAFEST presentará en IFEMA la mayor muestra de arte dedicada al erotismo expuesta hasta ahora en España: Sexualidades, erotismo y diversidad en la Colección Visible. Una selección de 129 artistas y cerca de 200 obras que forman parte de la Colección Visible de arte LGTQ (lésbico, gay, trans, queer).

La Colección Visible incluye pintura, dibujo, fotografía, grabado, escultura o vídeo y una selección de cerca de doscientas obras de esta colección (las obras con un mayor contenido erótico y/o sexual) podrá verse en LA CAJA ROJA, una instalación de más de 800 metros cuadrados en los que el visitante podrá además disfrutar de experiencias sorprendentes en un espacio diseñado con la intención de no dejar al espectador indiferente, invitándole a ser protagonista activo de varias propuestas artísticas.

Entre los artistas que incluye esta colección y  que podremos ver en la exposición se encuentran nombres tan reconocidos a nivel internacional como Colita, David Hockeny, Manuela Höfer, Tom de Finlandia, Wilhelm von Gloeden, Roberto González Fernández, Ralf König, Nuria López Torres, Goh Mishima, Isabel Muñoz, Rosa Navarro, Pablo Pérez-Mínguez, Guillermo Pérez-Villalta, Nazario, Picasso, Gregorio Prieto, Rodrigo, David Trullo, Alvaro Villarrubia, entre muchos otros y otras.

El proyecto Colección Visible nació en 2005 con una exposición que reivindicaba el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo. Tras esa primera muestra con obras que habían sido aportadas por los propios artistas, surgió la idea de continuar desarrollando el proyecto como una colección y, de esta forma, continuó creciendo hasta llegar a las más de dos mil obras que reúne hoy en día, con trabajos donados por artistas de más de cuarenta países. Una selección de noventa obras de la colección entre 2008 y 2010 itineró por la red de Centros Culturales de España en América (gracias al apoyo de AECID) visitando las ciudades de Miami, México, Antigua, Córdoba, Buenos Aires, Montevideo, Asunción, Lima y Sao Paulo.

El objetivo final al reunir esta colección es el de crear un Espacio Cultural LGTQ que exhiba de manera estable la colección y el archivo que la complementa, que incluye más de veinte mil documentos entre libros, fotografías, carteles, discos, revistas, objetos…. La Caja Roja también exhibirá, entre otros audiovisuales, el documental Arte gay busca casa dirigido en 2012 por Ione Hernández y que cuenta la historia de la colección, presentando a la vez a algunos de sus más destacados artistas.

Pablo Peinado Céspedes es el creador de la Colección Visible y el comisario de la exposición Sexualidades, erotismo y diversidad en la Colección Visible.

Esta va a ser la primera vez que una selección de obras de la Colección Visible se exhiba en Madrid. Una oportunidad única para ver obras que nunca antes han sido mostradas.

Foto: David Trullo

PATROCINADOR

COLABORACIÓN ESPECIAL

COLABORAN

Organizan
Mulared IFEMA